Academia
OKR - Objectives and Key Results es un marco que facilita el diseño de metas siempre enfocándose en métricas de éxito que generan desafíos.
¿Por qué la mayoría de las empresas están adoptando OKR? La respuesta es simple, porque los métodos tradicionales, particularmente aquellos basados en objetivos SMART, ya no cumplen con la capacidad que los equipos deben tener para crear y determinar la velocidad constante que se necesita.
Con OKR, la alineación estratégica es mayor, brindando una visión única de hacia dónde todos quieren ir y facilitando el establecimiento de prioridades con enfoque.
OKR se extendió a varias empresas en Silicon Valley después de que Intel, a través de su CEO Andy Grove, diseñara la metodología. Hoy, las empresas más grandes del mundo, de todos los segmentos, utilizan los OKR como base de generación de valor para alcanzar sus objetivos y alinear estrategias.
Consideramos una buena manera de estructurar los OKR cuando pensamos:
Los objetivos califican lo que queremos lograr.
Lo que quieres debe ser inspirador, breve, concreto y debe dejar claro lo que quieres lograr para cualquier persona.
Los resultados clave son las métricas de éxito que prueban que se logrará su objetivo. Cada objetivo tiene un mínimo de 2 y un máximo de 5 Resultados Clave. Intente concentrarse en hasta 5 resultados clave, lo cual es suficiente para demostrar el objetivo. Es posible que más de 5 no sean necesarios o que no aporten atención al equipo.
Traducen la planificación estratégica y tienen macro Key Results, o mejor dicho, KRs que posibilitan la creación de KRs de equipo.
Conectados de abajo hacia arriba con los OKR estratégicos, son OKR que muestran hacia dónde queremos ir en el ciclo determinado para lograr los OKR estratégicos.
Como su nombre lo indica, pertenecen a una sola persona. No es muy común en las organizaciones, pero sucede. Algunos OKR son propiedad de una sola persona que liderará los eventos y resultados de ese objetivo.
Una de las características más fascinantes de OKR es la cadencia. Una consideración importante es no dejar que los OKR tengan cadencias demasiado largas para no poner en peligro el seguimiento.
Recuerdo haber leído un artículo sobre Spotify comentando el ritmo que pusieron al principio cuando lo implementaron. Para los OKR estratégicos, los OKR se establecieron con 6 meses en mente. En cuanto a los OKRs de los equipos, dimensionaron 6 semanas, es decir, en 6 meses los equipos tendrían 4 ciclos distintos de OKRs. Específico y muy enfocado a métricas.
Para las empresas que están iniciando el proceso, solemos adoptar el ritmo de 12 meses y trimestrales, es decir, OKR Estratégicos construidos para 12 meses (traduciendo la Planificación Estratégica) y trimestrales para equipos.
En un año, 4 ciclos de tres meses cada uno. Este modelo es inicialmente mejor aceptado para empresas que salen de ciclos largos y ya en este formato se enfrentan al reto de diseñar OKRs en ciclos más pequeños para equipos.
Otro punto importante es considerar una unificación de los ciclos en la organización, dejando más libre la cadencia para que los equipos la establezcan a medida que el proceso va madurando dentro de la empresa.
Como regla general, los ciclos más cortos se adaptan muy bien a las empresas con una alta intensidad de cambio. Si es tu caso, intenta simplificar los procesos de seguimiento y gestión para que las reuniones no te lleven tanto tiempo ya que tendrás que hacer cambios OKR de forma más intensiva.
La evolución del proceso, normalmente bien observada por el OKR Master (persona elegida por la empresa para centralizar el punto focal OKR), sólo debe darse cuando haya madurez en el proceso de aprendizaje de la empresa.
Una de las primeras cosas que vale la pena hacer un cambio es si las áreas de negocio serán capaces de adaptar diferentes ritmos que sean adecuados a las necesidades de cada área. Por ejemplo, un área de producto puede tener una cadencia trimestral y el área de ventas un ritmo mensual de establecimiento de OKR.
Al completar el formulario, acepta recibir comunicaciones de OKR Matrix. No se preocupe, puede cambiar sus permisos de comunicación en cualquier momento.
São Paulo - Brasil
Berlín, Alemania
2022 © OKR Matrix - Todos los derechos reservados.
Póngase en contacto con nosotros a través de Whatsapp